domingo, 8 de febrero de 2009


PRÓLOGO INAUGURAL


¿CÓMO ENTENDER EL PSICOANÁLISIS? Para hablar acerca y desde el Psicoanálisis…
Porvenir del síntoma contemporáneo que
Sujeto al lugar del discurso ha de tener
Incluso la primacía del orden de antaño. El que la histeria tuviese personalidad de histérico, lo hubo de saber muy bien
Charcot, y si su método fue efectivo o no, lo sabían muy bien, las simuladoras de la Salpétrière.
Otro con mayúscula, ha de difundir la peste, ha de resarcir los vestigios del trauma de su nacimiento, en el exilio de éste. Así como
Anna O y las reminiscencias de la época, hayan de dar cuenta, de la cura por el habla que
Narciso sólo ha de ver su imagen reflejada y el hombre de las ratas su deuda heredada.
A confesar que no eres una beldad, Freud enmienda su actuar, a su futura esposa Martha Bernays, hasta su muerte y unos años más. Mil quinientas cartas le enviará junto a una rosa roja, a confesar.
Lo inaugural de su enseñanza abre caminos al andar, sus casos clínicos la fundan como tal. Dora, Juanito, entre otros más.
Inconsciente ávido buscaste la forma de hablar, fueron tus retoños a luchar con las defensas de un yo ejemplar, no habrás de rechazar tu doble constitución pues a partir del ello y súper yo se articula tu función.
Siguiendo la lógica de la repetición, aquello que no se sabe, pero que se reactualiza como un actuar nuevo, que se disfraza de síntoma, lapsus o acto fallido, que termina siendo una forma de recuerdo.
Inconsciente ha de traducir su genio, siendo su mayor aporte mecanismo y funcionamiento. Nombre de júbilo y hombre de letras, supersticioso y puritano, no hayan de pensar algunos que su descubrimiento fue en vano.
Simplemente has de empezar, como diría Lacan, con un aforismo inaugural: “…Retornar a Freud…”; para así poder hablar desde el fundamento pasado hasta el actual, sin perder de vista lo textual de lo personal.






SHEYLA VALLEJOS C.

1 comentario:

Karencita dijo...

Osea! yapu actualiza tu blog ...